Mayorista Pirotecnia

Bienvenidos a mi blog.

Aqui encontraran noticias y soluciones sobre el arte del uso de la pirotecnia, su historia, sus efectos, que tirar primero, que al final, en fin, la intención es que ud., sepa que comprar, donde comprar y como usar los juegos pirotécnicos, para que sus fiestas sean realmente inolvidables!

domingo, 31 de octubre de 2010

Pirotecnia y Arte

El siglo XX ha sido el de la mecanización en la industria pirotécnica, al tiempo que se va perfilando su perfil netamente artístico.
En 1913 se publica en Stuttgart, Alemania, un extraordinario libro: Die Moderne Kunstfeuererwerkerei, cuyo autor, el Dr. Gelingsheim, describe fórmulas para luces titilantes, flashes de color y se refiere a la pólvora de flash utilizando material conocido entonces como Fata Morgana (magnesio y aleación de aluminio)-
El periodo comprendido entre 1912 y 1923 marca una era de intensa creatividad en Japón, con nuevos efectos, tales como bombas de apertura lateral que emiten sus estrellas hacia un solo lado. Se desarrollan espectaculares productos que reúnen simpleza y gracia: los crisantemos dobles.
En 1928, en un memorable espectáculo por la asunción del nuevo emperador, se utiliza el crisantemo doble pos pistilos: el centro de la flor rojo, los pétalos internos azules y los exteriores ámbar. En estos crisantemos se destaca una característica especial de las carcasas orientales: las estrellas uniformemente distribuidas alrededor de la carga producen en efecto luminoso de notable simetría radial.
Esta creatividad se extiende por todo el mundo y permite la consolidación del arte pirotécnico como actividad, aunque cabe reconocer que este se conjuga desde hace siglos con la música, la pintura, la literatura, el teatro y más recientemente el cine, algunas veces en el contexto de un festejo y otras como objeto de inspiración.
En el ámbito de la plástica podemos recordar el antecedente de Bernini (1589 – 1680) quien se interesó por el uso dramático de la luz en sus esculturas. Fue un notable pirotécnico.
La pintura latinoamericana, especialmente aquella con temática popular, evoca las prácticas pirotécnicas en el marco de los festejos tradicionales. Ese es el caso de los mexicanos Diego Rivera, Clemente Orozco y Rufino Tamayo.
Otros han hecho de los fuegos artificiales su campo de investigación e inspiración: Julio Le Parc, por ejemplo, centró su interés en los fenómenos de luz, los reflejos y el color. Esto lo llevo a realizar en 1988 en Buenos Aires el diseño de un espectáculo de fuegos artificiales acompañado por la música de Astor Piazzola.
Un ejemplo más de la presencia pirotécnica en la pintura es el de Julio Miguel Uzcátegui (Venezuela), quién desarrolla su obra pirotécnica sobre una íntima relación con la pirotecnia, experimentando plásticamente con la irradiación de la luz y la incandescencia.

Extracto de la Enciclopedia de la Pirotecnia, de Luis O. Borca

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada